“BULIMIA Y ANOREXIA en niños y adolescentes”

By Angeles Romero

Posted in

📣 Localidades: Gualeguaychu – Bovril – Concordia – Concepción del Uruguay – Viale – Nogoya – Paraná – Rosario del Tala

JUSTIFICACIÓN

La “Escuela” como lugar de producción de conocimiento y por ende espacio de producción de la cultura no está aislada de las problemáticas que atraviesan los diferentes actores de la sociedad y por ello que los estudiantes encuentran en las instituciones educativas el espacio para poder manifestar sus conflictos, deseos, experiencias, etc.,  y en este sentido los docentes deben  estar preparados para poder brindar la ayuda necesaria y dar respuesta a esas demandas.

El conocer para intervenir y bridar ayuda a los sujetos que experimentan y padecen estas patologías no está ligado solo a una cuestión del sistema sanitario, ya que los sujetos somos una complejidad y no un recorte de un sector de la realidad. En esta mirada holística del sujeto brindamos un espacio de protagonismo a los docentes que conviven día a día con nuestros niños, jóvenes y adultos en las aulas.

La salud como eje transversal de nuestro sistema educativo entrerriano nos demanda y nos exige apropiarnos de estos saberes.

La escuela, como ámbito de interacción social entre pares y con educadores se muestra como lugar propicio para el desarrollo integral de la persona que incluye la atención a la salud desde la prevención fundamentalmente.

Por ello este proyecto es pertinente al ámbito de acción y está dirigido  a los educadores quienes a partir de la adquisición de estos conocimientos específicos podrán brindar a sus estudiantes las herramientas para la prevención

PERFIL DE LOS DESTINATARIOS

El presente curso de capacitación y formación está dirigido a directivos y docentes de  todos los niveles del sistema educativo y sus diferentes modalidades, a estudiantes de los diferentes profesorados de la provincia, a padres y público en general interesados en la temática abordada.

FUNDAMENTACIÓN

Actualmente, la bulimia y la anorexia, son consideradas patologías complejas que se han instalado en nuestra sociedad y como tales nos preocupan y ocupan, siendo conscientes de que la Provincia de La Rioja no está exenta a esta problemática que como flagelo social y cultural  afecta tanto a niños, jóvenes y adultos.

A manera de información, se conoce el resultado de una encuesta nacional que revela que el 80% de los jóvenes no está conforme con su cuerpo. Este porcentaje se agudiza e incrementa en la adolescencia, principal universo sensible, que recibe la mayor cantidad de mensajes que impone la cultura: “lograr el físico ideal”.

La insistente obsesión por el cuerpo y la relación que se establece con la comida son los emergentes de otros factores (individuales, sociales y culturales) que se conjugan en un individuo vulnerable. Esta obsesión ocupa todos sus pensamientos o su mayor parte, imponiéndose  en la realización de otros aspectos de la vida, condicionándola, manifestando miedo a crecer, provocado la sensación de inseguridad, profundizando el aislamiento social, incrementando el sentimiento de culpa y provocando signos depresión, cambios en el carácter, pérdida de autoestima, entre otros.

Eso trae como consecuencia una distorsión de la imagen corporal, y sabemos que no se puede hablar de imagen corporal, sin abordad el nivel de autoestima. En los trastornos alimentarios, la autoestima corporal se desdibuja y perturba la autoestima global, llevando al individuo a realizar dietas estrictas o adoptar conductas autodestructivas, que lo llevan a atentar en contra de su salud y hasta en contra de su vida.

El Estado y la educación pública, junto a las diversas organizaciones de Bien Público, de reconocidas trayectorias en estas problemáticas, son quienes deben responsabilizarse en el diseño e implementación de estrategias de prevención, ofreciendo los recursos  y el financiamiento necesarios para su ejecución en la acción.

Con el propósito de contribuir al conocimiento y la prevención de estas patologías por parte de la sociedad en su conjunto, se elabora y presenta este proyecto de capacitación para abordar estas problemáticas y desde la acción intervenir sobre ellas, sosteniendo al sujeto que las transita y padece y considerando que es el espacio de la “escuela” un ámbito de relevancia para poder llevarlo a cabo.

OBJETIVOS

           OBJETIVOS GENERALES:

  •  Difundir las características de los trastornos alimentarios para reflexionar sobre la magnitud social del problema.
  • Contribuir a la prevención de estas patologías con el fin de reducir  la incidencia e impacto negativo en los sujetos vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las principales características de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa y sus consecuencias en la salud.
  • Analizar el criterio de belleza y salud con las distintas sociedades, en las diversas etapas en la vida de una persona.
  • Brindar a los docentes y demás asistentes al curso las herramientas necesarias para la prevención de estas patologías.

PROPÓSITOS:

  • Propiciar un espacio de trabajo para el abordaje de los trastornos alimentarios que padece la sociedad.
  • Favorecer el aprendizaje con el otro para poder intervenir de manera positiva.
  • Promover comportamientos que conduzcan a la vida saludable.
  • Facilitar espacios de aprendizaje en los asistentes que lleven a intervenir en  personas que manifiestan alteraciones de las conductas alimentarias.
  • Crear espacios de análisis, debate y producción para el abordaje de la problemática en el ámbito educativo.

CONTENIDOS:

Unidad I:

  • Introducción a los Trastornos de la Alimentación
  • Definiciones de Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa
  • La Belleza en la historia
  • Multicausalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Etiología según diversas teorías psicológicas.

Unidad II:

  • Trastorno de la Conducta Alimentaria en la Infancia y Adolescencia
  • T.C.A.I y A.D.D (con o sin hiperactividad)
  • Tratamientos. Diversos enfoques y modalidades
  • El tratamiento
  • Acciones desde la escuela para acompañar al paciente.

Unidad III:

  • La Patología Alimentaria vista desde el rol docente (personalidad, rendimiento académico, conducta en el aula)
  • El joven con Patología Alimentaria en el medio escolar (personalidad, relación con sus pares, conducta en el recreo y en los comedores escolares)
  • La importancia de la prevención
  • El docente en la orientación a los padres
  • La escuela en la orientación a los padres
  • Estudio de casos sobre abandono de personas. El Rol de la Escuela  y sus miembros en situaciones de conflicto.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se propone un trabajo de participación activa a través del análisis y reflexión de los datos, y marcos teóricos brindados para el abordaje de la problemática en cuestión, como así también de las experiencias brindadas por pacientes de la Fundación.

El formato de taller favorece el trabajo colaborativo que pretende dejar una producción escrita durante las instancias presenciales.

Las instancias no presenciales serán trabajadas a partir de la información  enviada  al correo electrónico del  cursante.

Los recursos informáticos servirán para interactuar en torno a lo trabajado y para la presentación de la evaluación final.

 1 clase presencial / instancias no presenciales.

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO

Los responsables del curso de capacitación estarán en contacto con los asistentes a través de un sistema de tutorías en las que se podrán hacer consultas sobre el material o guiar el trabajo del proyecto final, seguimiento que se efectivizará  a través a través del correo electrónico,. Esta forma de trabajo busca que los asistentes puedan ir trabajando según sus tiempos disponibles y tratando de que toda duda sea salvada en el menor tiempo.

Localidades:

Gualeguaychu:  

Día: lunes 20 de mayo

Horario: 8:00 a 16:00 hs 

Costo: $550

 Lugar: escuela nº1 guillermo rawson 

 Dirección: San Jose y Luis N. Palma 

 Incripción: cursofundaciongualeguaychu@gmail.com

Bovril:

Día: martes 4 de junio 

Horario: 15:30 a 20:00 hs 

Costo: $100 incripciòn + $500 

Lugar: salon padre teodosio » colegio santa cruz» 

 Dirección: san miguel 240

Inscripción: cursofundacionbovril@gmail.com 

Concordia:

Día: jueves 9 de mayo

Horario: 14:00 a 20 hs 

Costo: $550 

Lugar: teatro auditorio Concordia 

Dirección: 1 de mayo y Urquiza 

 Inscripción: cursofundacionconcordia@gmail.com 

Concepción del Uruguay

Día: viernes 17 de mayo

Horarios: 17.30 hs

Lugar: Auditorio Illia (subsuelo del edificio de municipalidad)

Inscripción: fundacioncentro_cdelu@hotmail.com

Teléfono: (03442) 426624

Viale

Día: 13 de mayo de

Horario: 13:30 a 20:30hs

lugar: Esc. Normal Superior Victorino Viale – Dirección: Corrientes 279

Costo: $200 incripción y un pago de $400(clase presencial)

Inscripción: secretariaacademicaensvv@gmail.com / cursofundacionviale@gmail.com

Tel: 0343-4920137

Nogoya:

Día: 16  y 31 de mayo

Horario: 18 hs.

Lugar: Instituto Nuestra Señora del Huerto (ingreso por calle quiroga)

Costo: $600

Inscripción: cursonogoya@gmail.com

Paraná:

Día: 9 de mayo

Lugar: escuela del centenario

Hora: 13 a 19

Dirección: Alameda de la Federación 557

Inscripción: cursofundacioncentro@gmail.com

Costo: $700

Rosario del Tala:

Día: 17 de mayo

Horarios: 9 a 12 y de  13 a 17 hs.

Lugar: Salón parroquial (Urquiza y 1º de mayo)

Inscripción: cursofundacionrosariotala@gmail.com

Lo recaudado en este curso se utiliza para financiar tareas de prevención en escuelas de toda la provincia y sostener nuestros  Centro de Atención de Paraná y Concepción del Uruguay  , donde se brinda tratamiento gratuito a pacientes sin recursos y derivados de hospitales públicos de toda nuestra Provincia.

DATOS PARA INSCRIPCION

Apellido y nombre, DNI, TEL., Correo electrónico

About The Angeles Romero

btt