Trastorno por atracón

TRASTORNO POR ATRACÓN: UN MAL QUE CRECE EN ESTOS TIEMPOS

Estos trastornos se enmarcan dentro de los desórdenes alimentarios, caracterizándose principalmente por ingestas compulsivas conocidas como ATRACONES. A diferencia de la bulimia o anorexia estas personas luego de consumir grandes cantidades de alimentos en cortos períodos de tiempo no recurren a ningún tipo de purga. Si genera CULPA y ésta desata: angustia, enojo, desgano, aislamiento, ansiedad; así quienes lo padecen quedan atrapados en un círculo vicioso que afecta áreas vitales y reduce la calidad de vida sino se realiza un tratamiento adecuado.

CARACTERÍSTICAS SEGÚN EL MANUAL DE TRASTORNOS MENTALES (DSM IV)

  • Comidas compulsivas (comer hasta sentirse desagradablemente lleno).
  • Grandes cantidades a pesar de no tener hambre.
  • Comer a escondidas.
  • Culpa
  • Profundo malestar al recordar los atracones.
  • Atracones al menos dos veces a la semana durante un período de seis meses.
  • No se asocia a conductas compensatorias.

No hay una CAUSA específica, sino una serie de factores de riesgo que aumentan las posibilidades de caer en este desorden:

Antecedentes familiares o biológicos: en la familia se suelen encontrar precedentes de adicciones, enfermedades psiquiátricas u orgánicas que pueden predisponer a esta enfermedad.

Problemas psico-sociales: generalmente encontramos individuos de personalidad vulnerable, poseen dificultades para hacer frente a situaciones estresantes desencadenando ansiedad, angustia, ira, miedos, etc. Es así que esta enfermedad se  presenta como un modo de “descarga”. Vivimos en tiempos de grandes presiones en cuanto a lo estético, lo laboral, lo económico que también se convierten en factores desencadenantes.

Dietas: suelen ser la puerta de entrada a estos desórdenes. Hacer dieta permanentemente, sin seguimiento profesional adecuado, ocasiona, muchas veces, efectos rebotes: comer en exceso.

La edad de comienzo por lo general es la adolescencia, hacia los 20 años.

Algunas COMPLICACIONES relacionadas a este desorden:

  • Episodios depresivos/depresión.
  • Insomnio
  • Obesidad- hipertensión- diabetes- enfermedades coronarias- dolores musculares y en articulaciones, entre otros.

Cómo prevenimos

En casa es importante tener un orden alimentario variado y equilibrado.

Mantenerse activo, realizando una actividad física acorde a cada edad.

Reforzar una imagen corporal saludable, basada en la autoestima y seguridad en uno mismo. Una imagen REAL no IDEAL.

PREVENIMOS TOMANDO CONOCIMIENTO Y CONSULTANDO.

La CONSULTA frente a la aparición de cualquiera de estos síntomas es de gran importancia. Es necesario un tratamiento especializado para esta patología que incluye: examen clínico, psiquiátrico, espacios terapéuticos, acompañamiento nutricional y programa de actividad física. Todo pensado para acompañar interdisciplinariamente a nuestros pacientes a mejorar su calidad de vida.

btt